Hammam Secrets cosmética con alma: el agua floral de rosa Damascena
Os quiero contar de dónde procede nuestro preciado hidrolato de Rosa Damascena. Este cosmético es más que un cosmético, es el esfuerzo de muchas mujeres en Marruecos. Os cuento la historia que hay detrás de este valioso producto…
Todo empieza en el pueblo de Boumalne, en el Valle de Dades o también conocido como el Valle de las Rosas. En esta zona se concentra el mayor cultivo de Rosa Damascena de todo el país. Marruecos es el tercer exportador del mundo de hidrolato y aceite de rosa Damascena. El Valle de Dades se encuentra a más de 1500 metros de altitud, rodeado de una zona árida del interior de Marruecos y a pocos kilómetros del desierto del Sáhara.
Por casualidad, alguien me regaló una botella de agua de rosas de una cooperativa situada en el Valle. Yo estaba en Tinehrir, una ciudad a unos pocos kilómetros. Después de probar el cosmético y de ver cómo mejoraba mi piel día a día, decidí visitar la cooperativa para conocer de cerca su trabajo. Me puse en contacto con la Dra. Naima Fdil, presidenta de la Asociación Femenina para el Desarrollo de la Familia, y al día siguiente me presenté en la cooperativa. Conocí a las mujeres que trabajan en el centro de destilación y vi las instalaciones con gran entusiasmo e interés.
Su trabajo es extraordinario, sobre todo porque la zona donde está situada la cooperativa está bastante alejada de la ciudad y la actividad económica en la zona es bastante escasa. Me entusiasmó ver la capacidad de lucha de estas mujeres para sacar adelante a sus familias, lograr una independencia económica gracias a un trabajo digno.
El acceso a la cooperativa es bastante complicado para ir en coche, el camino es de tierra y tienes que atravesar un río que en invierno se suele desbordar.
La cooperativa se creó en 2005 y está destinada al desarrollo de la región y a mejorar las condiciones de vida y salud de la población, en particular de las mujeres y niños, la protección del medio ambiente, la economía local, la lucha contra el aislamiento y la segregación.
En la cooperativa trabajan 40 mujeres jóvenes de forma directa. Disponen de una guardería y tienen una unidad de alfabetización para las mujeres.
Los valores en los que se fundamenta la cooperativa son:
- Combatir el aislamiento y facilitar la independencia económica a las mujeres de la zona.
- Apoyar a las madres y a sus hijos facilitando el acceso a la educación y la atención médica.
- Sensibilizar a los más jóvenes sobre la problemática del uso de la energía y la protección del medio ambiente.
- Defender el comercio justo y el salario digno de la población del Valle.
- Valorizar los productos típicos del territorio y en particular la Rosa.
- Introducir la agricultura biológica en la región.
Para saber más acerca de las propiedades y beneficios de este magnífico hidrolato, sólo tenéis que hacer clic AQUI.
Seguiré compartiendo con vosotros las historias apasionantes que hay tras cada uno de nuestros cosméticos naturales y que gracias a ellas, nuestros productos son algo más: son cosméticos con alma.
Maria José Rubiales
Directora y Fundadora de Hammam Secrets