El Rhassoul
El rhassoul (rassoul o ghassoul significa «lavar» en árabe) es una arcilla mineral natural utilizada por las mujeres orientales para el cuidado corporal y capilar. Esta arcilla se encuentra únicamente en los alrededores del medio atlas de Mar.
Mezclado con agua se transforma en una masa suave absorbente, purificadora y desengrasante. Al igual que el jabón negro y el guante exfoliante, el rhassoul es un elemento indispensable para disfrutar del hammam.
Al contrario de los jabones o champús químicos, el rhassoul no contiene tensioactivos y limpia mediante un proceso físico. Al mezclar el polvo del rhassoul con agua, la masa se hincha y absorbe las impurezas y la grasa al igual que un papel secante.
Esta limpieza se realiza de forma suave, sin perjudicar el film lipoprotector de la piel o del cabello (al contrario de los tensioactivos). No daña la protección natural del cabello y no irrita las glándulas sebáceas. Esto hace que el rhassoul sea muy recomendable para las pieles sensibles o alérgicas.
Además es un producto 100% ecológico porque no contiene ni tensioactivos ni ningún tipo de componentes contaminantes.
Mascarilla de Rhassoul
Ingredientes :
2 c. de café de rhassoul
Agua (también se puede utilizar agua de rosas o de azahar)
Unas gotas de aceite de Argán
3-4 gotas de aceites esenciales
Para una mascarilla nutritiva, mezclar el rhassoul con un poco de agua, añadir un poco de agua y mezclar, después incorporar el aceite de Argán y los aceites esenciales como geranium rosat o de neroli, por ejemplo. Mezclar bien hasta obtener una pasta homogénea.
Para una mascarilla astringente, mezclar el rhassoul con unas gotas de aceites esenciales como Lavandula officinalis, árbol de té, menta o limón (cuidado con el limón, es fotosensible!).
Dejar actuar 10 minutos y aclarar con agua tibia.
Información facilitada por:
http://agoracrea.blogspot.com/2007/08/que-es-el-rhassoul.html