El Alumbre: desodorante natural cristalino

La Piedra de Alumbre

¿Qué es el Alumbre?

La piedra de Alumbre (del griego als, alos: Sall), también llamada Alún, es un sulfato doble de aluminio y potasio que se extrae de las canteras de Siria y Marruecos.

El Alumbre es un elemento indispensable del Hammam. Sin embargo, gracias a sus cualidades antisépticas y astringentes empieza a ser conocido fuera de él y algunos laboratorios han empezado a incorporarlo en sus desodorantes.

En España, aunque este concepto de desodorante natural se haya introducido desde hace varios años, se encuentran principalmente los desodorantes de alumbre de amonio, los cuales son sintéticos, y son fabricados a base de sales de amonio provenientes de Asia, que son aglomerados antes de venderse bajo el nombre de piedra de alumbre. En este caso, el aluminio no es hidratado y se puede fijar en la piel.

Por lo cual, un punto importante al momento de comprar la piedra de alumbre es fijarse en la composición: la etiqueta tiene que llevar la denominación “Potassium Alum” o “Alumbre de Potasio”.

Vamos a empezar por explicar la materia prima de los desodorantes naturales cristalinos. Los desodorantes naturales cristalinos están hechos de alumbre de potasio, que es un mineral de sulfato de origen natural que se produce normalmente en incrustaciones sobre las rocas. Se deriva de la oxidación de minerales de sulfuro y minerales portadores de potasio y es cristalino, translúcido, con un color blanquecino. Cuando se extraen de la tierra grandes bloques de cristal de alumbre de potasio se envían a los fabricantes de desodorantes de cristal, donde los bloques se cortan, se pulen y se envasa el alumbre para formar lo que conocemos como desodorante cristalino.

Como el nombre implica, la piedra de alumbre de potasio, conocido también como desodorante cristalino, aparece como un cristal, de manera que es translúcido, incoloro y contiene pequeñas fracturas o venas.


¿Qué hace el Alumbre?

Alumbre de potasio se aplican en una gran variedad de productos como los productos de cuidado bucal utilizados en la higiene dental, la purificación del agua, la conservación de alimentos y como el único ingrediente de desodorantes naturales de cristal. El alumbre de potasio es originalmente extraído de la tierra en forma de grandes bloques pero también se vende en forma de pequeños cristales y en polvo para ser usados ​​en los cosméticos. Dado que todas las formas de alumbre de potasio son solubles en agua, cuando la piedra está húmeda o al aplicarse en la piel húmeda, una capa invisible y fina del mineral queda incrustada en la superficie de la piel. La capa mineral seca rápidamente y se queda en la piel como una capa completamente tópica.


¿Cómo actúa?

El sudor humano es básicamente la liberación de sal y agua a través de las glándulas sudoríparas de la piel. Contrariamente a la creencia popular, el sudor no tiene un olor propio. El olor asociado con el sudor es el causado por las bacterias en la piel que comen y excretan los residuos de sudor. Estos residuos son los que producen un olor fétido. Y, sí, todo el mundo tiene bacterias en la piel, y es perfectamente normal. Las bacterias en la piel normalmente no producen un olor perceptible, pero cuando el sudor está presente la bacteria comienza a crecer rápidamente aumentando el olor.

El alumbre de potasio es un antimicrobiano natural que inhibe el crecimiento de las bacterias causantes del olor; ajusta el pH de la superficie de la piel y crea un ambiente donde las bacterias no pueden crecer. Por lo tanto, se impide el olor, y el cuerpo puede eliminar las toxinas a través del sudor, así como controlar la temperatura corporal, todo sin olor.


¿Cómo se diferencia de los desodorantes y antitranspirantes tradicionales?

En primer lugar, los desodorantes naturales de cristal son sólo eso, naturales. Y esa es la principal diferencia. No hay productos químicos añadidos o fragancias. Y, como se mencionó anteriormente, los desodorantes naturales de cristal permiten que el cuerpo sude pero sin olor.

Los desodorantes tradicionales utilizan fragancias químicas para enmascarar el olor y encubrir el olor las bacterias malas. Los antitranspirantes bloquean la liberación del sudor de la piel, inhibiendo de esta manera el proceso de crecimiento de las bacterias. Todos los antitranspirantes tienen un compuesto a base de aluminio como ingrediente principal:
  • Cloruro de aluminio
  • Aluminio zirconio glicina tricholorohydrex
  • De clorhidrato de aluminio
  • Aluminio hidroxibromuro
  • El hidróxido de aluminio (ATH)

Las cualidades de la piedra de alumbre:
 

  • Desodorante: Es un desodorante natural. El alumbre cierra los poros, inhibe la proliferación de bacterias que causan el mal olor, regula la transpiración y neutraliza los malos olores.
  • Cicatrizante: Es especialmente adecuado para usarlo después del afeitado. Calma la piel , la desinfecta y su efecto astringente evita la aparición de heridas. Al ser cicatrizante, minimiza el sangrado. También se utiliza para después de la depilación.
  • Astringente: Debido a sus cualidades astringentes y antisépticas es un buen remedio para secar los granos del acné.
  • Reafirmante. Las mujeres magrebíes lo utilizan también como reafirmante para vientre y/o pechos.

El alumbre se vende en forma de piedra, polvo o disuelto en agua. Se puede adquirir en tiendas de cosmética natural y herbolarios.

¿Cómo se usa el alumbre?

En forma de piedra: Basta con mojar la piedra y pasarla por la zona a tratar (cara, piernas, axilas…). No deja olor, no irrita y no mancha la ropa.
En forma de polvo: Se puede disolver en agua y pasarla por la zona a tratar o mezclarla con un gel de baño.

Consejo: Mezclar un poco de Alumbre en polvo con agua de rosas o de azahar en una botella con spray y utilizarlo como desodorante natural o para después de la depilación.

La piedra de Alumbre tiene además enormes ventajas:

Es 100% natural porque no contiene sustancias químicas , ni componentes tóxicos. Gracias a sus propiedades hipoalergénicas es apto para las pieles más sensibles. La piedra de Alumbre es inodora por lo que no se mezcla con tu perfume ni mancha la ropa.

Es muy fácil de usar. Basta con humedecer la piedra y pasarla por la zona a tratar ya que el alumbre es soluble al agua.

Os animo a usar el Alumbre y a que me expliquéis vuestra experiencia. Yo ya lo he hecho!!