10 verdades sobre el mito de seguridad de los cosméticos
1. Los productos de belleza que usamos tienen componentes tóxicos que se introudcen en nuestro cuerpo.
A diario utilizamos diversos productos de cuidado personal—desde champú hasta desodorante, loción y maquillaje—que contienen ingredientes químicos que absorbemos por la piel, inhalamos o ingerimos.
Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que productos químicos potencialmente dañinos se hayan instalado en nuestro cuerpo, en nuestra leche materna y en nuestros hijos. Algunos de esos productos químicos están asociados con el cáncer, los defectos de nacimiento, los problemas de aprendizaje y otros problemas de salud que se han convertido en una epidemia en nuestra sociedad. Por asombroso que parezca, se calcula que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres de los Estados Unidos contraerán cáncer en algún momento de sus vidas, según el Instituto Nacional del Cáncer.
2. Las cantidades pequeñas pueden causar daños.
La industria de los cosméticos dice que emplear productos químicos tóxicos que pueden causar cáncer, infertilidad u otros problemas de salud en los productos para el cuidado personal no entraña peligro porque la cantidad que contienen es demasiado pequeña para preocuparse. Pero ninguno de nosotros usa solamente un producto. Cuenta los productos que usas durante el día—pasta de dientes, jabón, champú, acondicionador, desodorante, loción corporal, productos para el afeitado y el maquillaje—y piensa en la cantidad de productos que usas al año y a lo largo de toda la vida. Las pequeñas cantidades de químicos tóxicos suman, y pueden acumularse en nuestros cuerpos. Los artículos para el cuidado personal no deben contener productos químicos relacionados con el cáncer y los defectos de nacimiento, y punto.
3. El gobierno debería protegernos, pero no lo hace.
Las gigantescas lagunas jurídicas existentes en las leyes federales evitan que la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration–FDA–) de EE.UU. y cualquier otra agencia gubernamental apruebe la seguridad de los cosméticos y los productos para el cuidado corporal antes de que salgan al mercado. En la actualidad, la Unión Europea prohíbe el uso de más de 1.100 elementos químicos en productos para el cuidado personal, ya que pueden provocar cáncer, defectos de nacimiento y problemas reproductivos.
En marcado contraste, en los Estados Unidos tan sólo se prohíbe el uso de diez elementos químicos en los cosméticos.
4. No te creas las garantías de seguridad.
Los fabricantes garantizan la seguridad de sus productos. Pero, ¿qué significa eso? Puede significar que la empresa ha analizado los ingredientes que utiliza—pero sólo para comprobar si esos productos químicos pueden causar sarpullido, hinchazón u otras reacciones graves. Las empresas no están obligadas a comprobar si los ingredientes de sus productos pueden causar problemas de salud a largo plazo, como cáncer o la incapacidad de tener hijos sanos. Como el gobierno no ha establecido un nivel de seguridad estándar, las empresas pueden decir lo que les da la gana sobre la seguridad de sus productos.
5. La industria de los cosméticos, de 50.000 millones de dólares, se opone constantemente a las leyes de proteción de los consumidores y el medio ambiente.
La Asociación de Cosméticos, Perfumería y Fragancias (Cosmetics, Toiletry and Fragrance Association–CTFA–) ha presionado en contra de las leyes que controlarían la contaminación en las plantas de fabricación de cosméticos, exigirían el uso de material reciclado en el embalaje y facilitarían una mayor información de seguridad para el consumidor en las etiquetas. Las empresas dicen que no necesitan leyes porque pueden organizarse ellas mismas. Una comisión que éstas han financiado, denominada Comisión de Control de Ingredientes en los Cosméticos (Cosmetics Ingredient Review panel) —ni la FDA ni ninguna otra agencia gubernamental—se encuentra actualmente a cargo del control de la seguridad de los cosméticos.
6. Tenemos derecho a protegernos a nosotros mismos hasta que convenzamos al gobierno que nos proteja.
Según Skin Deep, la base de datos interactiva sobre la seguridad de los productos que ha elaborado nuestro colaborador, el Grupo de Trabajo Medioambiental, las categorías de productos que generan un mayor riesgo son:
- Tintes y decolorantes capilares
- Alisadores capilares
- Esmaltes de uñas
- Acladores para la piel
- Tratamientos de uñas
Pero aún dentro de estas categorías de mayor riesgo, algunas marcas son más seguras que otras. Los consumidores pueden investigar estos productos y encontrar las alternativas más seguras haciendo clic en el enlace a Skin Deep en: www.safecosmetics.org.
7. Dos de las categorías de cosméticos de mayor riesgo se comercializan especialmente para mujeres afroamericanas.
Los productos que prometen aclarar la piel y alisar el pelo presentan problemas a causa del mensaje que transmiten sobre lo que se considera bello. Pero el informe Skin Deep demuestra que algunos alisadores capilares y aclaradores para la piel suponen un segundo problema: contienen ingredientes como hidroquinona, placenta y derivados del petróleo que están relacionados con el cáncer, los problemas reproductivos y hormonales, y algunos de ellos sensibilizan la piel, lo cual significa que es más probable que los ingredientes peligrosos penetren en el cuerpo.
8. Incluso los ingredientes que se sabe que pueden causar daños pueden emplearse en la fabricación de productos para el cuidado personal.
Siete de los más perjudiciales son:
MERCURIO
Generalmente figura como “timerosal” en la información de las etiquetas. El mercurio es un posible cancerígeno humano y una toxina perjudicial para la reproducción y el desarrollo humanos. Hallado en algunas gotas para los ojos, pomadas y máscaras.
PLACENTA
La placenta produce progesterona, estrógeno y otras hormonas que pueden dificultar las funciones hormonales normales del cuerpo y provocar graves problemas de salud, como cáncer de pecho, cuando se usa en cosméticos. A veces se usa en alisadores capilares, cremas hidratantes y tónicos.
ACETATO DE PLOMO
Este compuesto del plomo es una conocida toxina perjudicial para la reproducción y el desarrollo humanos. Su uso en cosméticos está prohibido en la Unión Europea. Hallado en algunos tintes capilares y en productos de limpieza facial.
PETROQUÍMICOS
Estos derivados del petróleo crudo (que figuran en las etiquetas como petrolato, aceite mineral y parafina) pueden contener cancerígenos humanos conocidos o sospechados, como también productos de degradación dañinos o impurezas provenientes de los procesos de fabricación (como 1,4-Dioxano), que no aparecen en la información de las etiquetas.
Hallados en algunos alisadores capilares, champús, cremas antienvejecimiento, máscaras, perfumes, bases de maquillaje, lápices labiales y bálsamos labiales.
FTALATOS
Estos químicos plastificadores son probables toxinas perjudiciales para la reproducción y el desarrollo humanos, y son alteradores endócrinos.
En la Unión Europea se prohibieron dos ftalatos (dibutilo y dietilhexil) que se usan comúnmente en cosméticos. Hallados en algunos esmaltes de uñas, fragancias y fijadores para el cabello en aerosol.
HIDROQUINONA
Un posible cancerígeno y una probable neurotoxina y sensibilizador de la piel. La hidroquinona también puede causar una enfermedad de la piel llamada ocronosis, que deja lesiones negro-azuladas irreversibles en la piel. Hallada en algunos productos aclaradores para la piel y en cremas hidratantes.
NANOPARTÍCULAS
Partículas extremadamente pequeñas que generalmente no se analizan ni se incluyen en las etiquetas de los productos de cuidado personal.
Estas partículas son capaces de ser absorbidas directamente en el torrente sanguíneo. Halladas en algunas sombras de ojos, maquillajes bronceadores, filtros solares y lociones.
9. Los hombres también están afectados.
Dos productos para teñirse las canas dirigidos a los hombres (EBL GreyBan y Grecian Formula 16) contienen acetato de plomo. Este ingrediente puede dañar la fertilidad y afectar el desarrollo de un bebé antes de nacer. El tinte capilar Clairol Herbal Essences True Intense Hair Color para hombres es uno de los tintes de mayor riesgo en Skin Deep. Algunas lociones after–shave, champús anticaspa, blanqueadores de dientes, productos bronceadores sin sol, productos de depilación para hombres y colonias también se encuentran en la categoría de mayor riesgo. Skin Deep enumera diversas alternativas más seguras en cada categoría.
10. La palabra “natural” en la etiqueta de un producto no significa que sea seguro, ni tampoco natural.
La crema post solar Neutrogena After Sun Treatment con soja natural se ha categorizado como una de las cremas de mayor peligro en la base de datos Skin Deep. ¿Qué tiene de “natural” un producto con 10 ingredientes distintos que suponen un riesgo para la salud?
Neutrogena pertenece a Johnson & Johnson, que comercializa estos productos como “superiores” por sus propiedades “naturales” y por estar recomendados por médicos. Otro ejemplo: El tratamiento para uñas 10 Piece Natural Nail Care System de Barielle contiene varios ingredientes de alto riesgo, como ftalato de dibutilo, fragrancia y urea, a pesar de llevar la palabra “natural” en el nombre del producto.
Fuente: http://www.safecosmetics.org/downloads/Unmasked_espanol.pdf
ELEMENTOS QUÍMICOS PROHIBIDOS EN LOS COSMÉTICOS:
Estados Unidos: 10
Unión Europea: más de 1.100
Un tercio de los productos de higiene personal contienen al menos un producto químico relacionado con el cáncer, según el informe Skin Deep que ha redactado el Grupo de Trabajo Medioambiental (Environmental Working Group), un colaborador de la Campaña a favor de los Cosméticos Seguros
(Campaign for Safe Cosmetics).*
Podéis ver el video en: